miércoles, 4 de junio de 2008

Soprendente descubrimiento

La noticia no se cómo será, pero... ¡Pedazo de titular!

El Sol no fue diseñado para producir vida

Un estudio comparativo muestra que la estrella no tiene nada de especial


Entre los astrónomos se discute hace tiempo si un cúmulo de casualidades creó en la Tierra las condiciones necesarias para que apareciese la vida o si, por el contrario, sólo es un planeta más en el Universo y muchos otros pueden gozar de características parecidas. El personaje clave de esta historia es el Sol; proporciona la energía que alimenta los procesos biológicos y guarda en su interior la receta química que propició su comienzo.

Para comprobar si el Sol es especial, astrónomos de la Universidad Nacional Australiana han comparado en un estudio 11 de las características del astro con las de varios cientos de estrellas. [...] “El resultado es que no parece que el Sol tenga nada de especial”, con firma el astrofísico, de origen mexicano.

Entre las características menos comunes del Sol está su masa, superior a la del 95% de las estrellas de su vecindario, o su órbita, en torno al centro de la galaxia, menos excéntrica que la del 93% de las estrellas estudiadas. Sin embargo, explica Robles, “cuando se analizan las 11 propiedades juntas, el Sol aparece como una estrella elegida al azar, más que una seleccionada por ser propicia para la aparición de vida”.

Este estudio apoya la idea de que la vida podría ser común en el cosmos y contradice los resultados de estudios anteriores que colocaban al Sol en una categoría diferente a la de la mayoría de las estrellas. Según estos estudios, la órbita más circular del Sol evita que todo el sistema se traslade hacia el interior de la galaxia, donde los estallidos de supernovas podrían haber acabado con la vida en la Tierra. Además, el hecho de que el Sol no comparta el Sistema Solar con otra estrella hace más fácil que existan órbitas planetarias estables, como la de la Tierra. [...]

Uno de los coautores del estudio, el científico Charles Lineweaver, asume que el estudio se presta a lecturas no científicas. “Quienes busquen una justificación a sus creencias de que la vida terrestre y la humanidad son especiales, interpretará estos resultados como un derrocamiento humillante”, afirma el experto.

Leímos esta noticia en Público.

No hay comentarios: