domingo, 9 de marzo de 2008

Anécdotas electorales

Esta mañana, al acompañar a mi abuela a votar al colegio La Salle en el barrio de Argüelles, nos hemos cruzado con Fraga que entraba a votar cuando nosotras salíamos. Las elecciones al Congreso y el Senado en este año 2008 dejan muchas otras historietas. El periódico "El País" las recoge en este curioso artículo:

Una jornada electoral de clásicas anécdotas, olvidos y deseo de integración

(...) El récord en rapidez lo tiene la localidad riojana de Villaroya: a los once minutos de abrir de la mesa electoral, ya habían votado sus once habitantes.

Los tres únicos censados en el municipio toledano de Illán de Vacas, próximo a Talavera de la Reina, constituyeron la mesa electoral y esperarán a las 20.00 horas para ejercer su derecho al voto. (...)


Mientras algunos ciudadanos cedían simbólicamente su voto a inmigrantes que no gozan de este derecho en España, el voto de Julia Miranda Martínez, conocida como la "abuela" del PSOE de La Rioja, está ahora en manos de la mesa de su colegio electoral, ya que, falleció el pasado martes en Pradejón, a los 101 años, pero después de, lúcida hasta el último momento, haber votado por correo. (...)

En estos comicios tuvieron su protagonismo las personas con alguna discapacidad, como Arsenio, un sordomudo vallisoletano, que es segundo vocal de una mesa electoral, acompañado de una intérprete de la lengua de signos que le ayuda a ejercer esta responsabilidad. No es la primera vez que Arsenio participa en una jornada electoral, pues hace veinte años fue primer vocal y sin ninguna ayuda, lo que supuso un gran esfuerzo. Únicamente pudo relacionarse con el presidente de la mesa a través de la mímica.

"Siento una gran emoción porque he votado por primera vez solo, sin ayuda"; "por fin nos sentimos normales", han afirmado algunos de los invidentes que, por primera vez, han votado en unas elecciones de forma secreta, gracias a un novedoso procedimiento. (...)

La noticia completa en El País.

No hay comentarios: